Actividades Complementarias - C.P.E.I.P.S. San Martín de Porres

Actividades Complementarias

Una educación de calidad para nuestros alumnos y alumnas ha de ser aquélla que responda a la investigación de las nuevas demandas sociales  de modo eficaz y que proporcione no sólo un incremento en su calidad de formación, sino también igualdad y oportunidades para todos.

En este contexto es en el que hemos situado y diseñado la contribución de las actividades complementarias y extraescolares para lograr una formación plena de los alumnos y las alumnas.

Las actividades complementarias son todas aquellas actividades didácticas que, formando parte de la programación docente, se realizan dentro del horario lectivo. Dichas actividades serán organizadas y realizadas por los equipos de ciclo y coordinadas por la Jefatura de Estudios y serán obligatorias para el profesorado y para el alumnado.

Las actividades complementarias que se desarrollen fuera del centro para el alumnado requerirán autorización expresa de los padres, madres o tutores legales. La Dirección del centro arbitrará las medidas necesarias para la atención de los alumnos y alumnas que no participen en las mismas.

Se considerarán actividades complementarias, aquellas actividades lectivas desarrolladas por nuestro Centro, coherentes con el Proyecto Educativo de Centro, diferenciada de éstas, por el momento, espacio o recursos que utilizan. Las actividades complementarias serán evaluables y obligatorias para el alumnado.

En caso de que la actividad complementaria exija la salida del alumnado del centro y éstos sean menores de edad, se requerirá con carácter previo autorización de los padres o tutores. Una vez aprobada la Programación General Anual, se informará a los padres o tutores de las actividades a realizar de forma que puedan autorizarlas para todo el curso escolar. No obstante lo anterior, se informará pormenorizadamente de todos los detalles antes de llevar a cabo cada una de ellas, por si procediera la revocación de la autorización, que tendrá que ser presentada por el padre, madre o tutor con la antelación suficiente que establezca el Consejo Escolar.

La programación del curso 2.014 – 2.015 Departamento de Actividades está integrada en realidad por tres proyectos.

Bloque I: Lo componen los viajes, excursiones y salidas complementarias. Este bloque está constituido fundamentalmente por las actividades  diseñadas por los distintos departamentos didácticos

Bloque II: lo constituyen las fiestas de Navidad, Carnavales, Día de Canaria,  conferencias, exposiciones y diversas actividades relacionadas con la salud y el medio ambiente  y  actividades de  fin de curso..

Bloque III: Actividades extraescolares realizadas por la tarde en nuestro Centro que  desarrollan una serie de actividades lúdicas y deportivas. De su  organización se encarga   el propio Centro con la colaboración de profesorado del Centro y algunos de los talleres los imparten monitores especialistas en la materia.

 

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Estas actividades son un factor enriquecedor en la educación de nuestros alumnos y alumnas pues:

  • Amplían su información.
  • Les forman en diferentes facetas de su personalidad.
  • Favorecen la convivencia tanto entre los propios alumnos y alumnas como entre éstos y sus profesores y profesoras y con otras personas y entidades de interés cultural.

Los OBJETIVOS fundamentales que pretendemos conseguir serían:

  • Interesar al alumnado en su propio proceso educativo.
  • Desarrollar su espíritu crítico.
  • Lograr su implicación en el ámbito de la cultura.
  • Promover en la Comunidad Educativa el sentido de la responsabilidad y la colaboración.
  • Actuar como elemento directivo del ocio.