Agenda escolar · Calendario

Estimada familia:

Desde el CPEIPS San Martín de Porres queremos darles la bienvenida al nuevo curso escolar 2016-2017. En primer lugar damos la bienvenida a las familias que se incorporan a nuestra Comunidad Educativa y a todas las que ya forman parte de ella, esperando hayan disfrutado de unas buenas vacaciones. Comenzamos todos juntos otro nuevo curso escolar, cargado de ilusión y entusiasmo.

Nuestro primer objetivo es lograr una gran colaboración y entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado, a la vez que una relación, entre los mismos, cordiales y fluidas. Nuestro esfuerzo será máximo para intentar conseguir el pleno desarrollo de sus hijos/as.

En el Centro creemos en la educación de calidad, poniendo el acento en la cercanía y en la importancia de ir caminando juntos, compartiendo desafíos, proyectos e ilusiones e involucrándonos en la tarea de construir comunidad.

Consideramos que la colaboración entre la familia y el colegio es indispensable para hacer frente a los Proyectos que año tras año venimos desarrollando. Todos debemos coincidir en el mismo fin: conseguir un colegio diferente, dinámico, referente de innovación y prestigio. En tal sentido, quedamos a su disposición para que juntos consigamos el más alto grado de calidad educativa que esté a nuestro alcance. Estamos seguros de contar con vuestra participación y de que cumpliremos juntos el objetivo compartido de lograr el éxito educativo de vuestros hijos.

Desde estos primeros días de colegio queremos conseguir que los padres conozcan los cauces y fórmulas que el Centro les ofrece para que pueda hacerse efectiva su participación en el proceso educativo de sus hijos.

El equipo de profesores y la dirección del colegio confían en que las reuniones informativas para padres sean de gran utilidad y deseamos a todas las familias que forman parte del Proyecto Educativo  lo mejor para el curso que comienza.

Iniciamos este año académico con alegría, entusiasmo e intensidad para ofrecer la calidad de enseñanza que caracteriza y distingue a nuestro Proyecto Educativo.

Cada año iniciamos nuestra labor enfocada siempre hacia la mejora permanente de las diversas formas de estimular y motivar la construcción de conocimientos y experiencias.

De nuestros alumnos esperamos el cumplimiento de nuestro reglamento interno, entre los que se incluye el uso correcto del uniforme escolar, puntualidad y responsabilidad con sus deberes.

De ustedes, los padres, esperamos su completo apoyo en la orientación y disciplina en el proceso de aprendizaje de sus hijos, manteniendo un seguimiento periódico de sus resultados en las evaluaciones.

Por último, os deseamos un buen curso escolar. Juntos lograremos nuestros objetivos que, como colegio, nos competen y renovaremos el compromiso de ser cada día mejores, entregando lo mejor de cada uno de nosotros.

Es MUY IMPORTANTE que actualicéis los datos que figuran en nuestra base. Los cambios producidos en teléfonos fijos, móviles, domicilio o correos electrónicos debéis comunicarlo a Secretaría.

El horario de septiembre y junio para Educación Infantil y Primaria será de 9:00 a 13:00 horas o de 9:00 a 15:00 horas para aquellos alumnos que utilizan el servicio de comedor. En Secundaria  Obligatoria de 8:00 a 14:00 horas o de 8:00 a 15:00 horas para aquellos alumnos que utilicen el servicio de comedor.

Se ruega que respeten al máximo la hora de entrada, pues la puntualidad, además de ser educativa, evita interrupciones que rompen el ritmo de trabajo en el aula.

La puntualidad debe ser una de las máximas a seguir. Comprendemos que todos en algún momento nos pueden surgir imprevistos, pero, y al igual que años anteriores, las puertas y la verja del Centro se cerrarán a las 8’00:. Si algún alumnos sea cual sea su edad, no ha estado en la puerta correspondiente se quedará fuera del Centro, Deben hacer un esfuerzo por educar a sus hijos en la puntualidad, porque nosotros aquí sí lo hacemos. Recuerden que un profesor/a no debe salir del aula para abrir la puerta, ni interrumpir la clase y empezar de nuevo, porque algunos alumnos y padres tengan la costumbre de llegar tarde

 

COMEDOR:

Para elaborar los listados y recibos, nos basamos en los datos de junio o en las modificaciones que hayan comunicado los padres / madres en julio.

El comedor comenzará el jueves día 10 de septiembre. Así mismo la recogida temprana.

 

UNIFORME:

Consideramos el uniforme como algo propio del Centro, que imprime un carácter a nuestro estilo educativo. Es importante traerlo diariamente completo, limpio y cuidado, todo ello ayudará a dar el tono adecuado a nuestra formación.

Pretendemos ser exigentes a la hora de conseguir un porte externo adecuado al estilo educativo del Centro San Martín de Porres

Para ello reclamaremos vuestra ayuda y apoyo. El uniforme completo es de uso obligatorio para todos los/las alumnos/as del colegio. Queda terminantemente prohibido: el cabello teñido de colores, el peinado de trencitas, piercings, tatuajes, maquillaje, uñas pintadas y todos los accesorios no adecuados al uniforme. Es obligatorio que el largo de las faldas sea el reglamentario, es decir, por la rodilla.

El equipo de deporte nunca sustituirá al uniforme. Durante los días de junio de exámenes finales y los exámenes de septiembre, las alumnas de ESO obligatoriamente deberán venir con uniforme del Centro nunca con el chándal.

Del mismo modo los meses de septiembre y junio, el alumnado podrá venir con el chándal de verano ( pantalón corto). Quedando prohibido los demás meses del año.

 

MÓVILES

Queda terminantemente prohibido el uso de móviles en el centro. Si algún profesor/a viese al alumnado con móvil lo cogerá y lo depositará en Dirección y se entregará al final de la jornada. Si volviese a pasar ni se le devolverá hasta que venga a buscarlo el padre, la madre o tutor/a.

 

VARIOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

A.-PLAN DE ABSENTISMO

Existe un procedimiento específico que se aplica cuando el alumno falta a clase de forma irregular. Les recordamos que es de obligado cumplimiento asistir a clase diariamente y con puntualidad. El Centro tomará las medidas oportunas con los Servicios Sociales e Inspección Educativa.

 

B.-PLAN DE CONVIVENCIA:

El objetivo primordial de este programa es promover y desarrollar actuaciones encaminadas a fomentar la convivencia estableciendo un plan de intervención con medidas preventivas y medidas correctoras ante actos contrarios a las normas de convivencia. Si usted recibe una comunicación por escrito no dude en acudir al Centro para informarse, a través de su tutor, de la evolución de su hijo. Asimismo les aconsejamos que revisen los cuadernos de sus hijos (cursos de ESO) para ver posibles anotaciones de sus profesores.

Como prevención hemos querido tipificar las faltas en leves y graves:

 

FALTAS LEVES:

Tipificación de dichas faltas:

  • Las faltas injustificada de puntualidad
  • Las faltas injustificadas de asistencia a clase, que si son reiteradas se convierten en graves.
  • Las perturbaciones en el desarrollo habitual de las actividades de aula, evitando correr por los pasillos, gritar,…
  • La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
  • Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros.
  • La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.
  • Causar daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembro de la comunidad educativa.

MEDIDAS A TOMAR:

  • En primer lugar, será el profesor –tutor/a el que intentará corregirlas con una amonestación oral.
  • Entrevistas con los padres/madres de los alumnos/as en cuestión, sino surtiese efecto la primera medida.
  • Realización de trabajos, en horario no lectivo o de descanso, que conciencien al alumno/a de su falta cometida, que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, así como a reparar el daño causado si ése fuese el caso.
  • Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso educativo

FALTAS GRAVES:

Tipificación de dichas faltas:

  • Las faltas injustificadas a clases.
  • La reiteración de cualquier falta leve.
  • El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.
  • Los actos de indisciplina, injuria u ofensa contra los miembros de la comunidad educativa.
  • La falsificación o sustracción de documentos académicos u otros objetos.
  • La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.
  • Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.
  • Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
  • La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.
  • Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.
  • El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

Acciones a tomar:

  • Se amonestará al alumno/a.
  • Se pondrá en conocimientos de sus padres, del Claustro de Profesores y de la Comisión de Convivencia.
  • Si procede, se elevará al Consejo Escolar del Centro, para éste adopte las medidas oportunas.
  • Con respecto al deterioro o a la sustracción de objetos, el alumno/a implicado deberá reponer el objeto deteriorado o sustraído, previo conocimiento de los padres.
  • Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos.
  • Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un periodo máximo de un mes.
  • Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión , el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.
  • Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.
  • Cambio de centro.

Procedimiento para imponer las correcciones y medidas disciplinarias:

  • El trámite de audiencia a sus padres, madres o representantes legales.
  • El trámite de audiencia al profesor/profesora o tutor/a del alumno/a

Las correcciones y medidas disciplinarias que se imponga serán inmediatamente ejecutivas.

 

HORARIO DE VISITAS AL CENTRO:

Equipo directivo: Cualquier día, solicitando previamente la cita.

Orientador: Cualquier día, solicitando la cita previamente.

Tutores: Los tutores les informarán de su hora semanal de atención a padres.

Profesores: Cuando sea necesario, solicitándolo previamente a través del tutor.

Comunicación con el centro:
Teléfono: 928203642
Fax: 928202344

Correo electrónico: cpeipssanmartindeporres@gmail.com

Comunicaciones desde el centro:

Incidencias: Incluye faltas a clase, retrasos, anotaciones del profesor, etc. Se entregan en mano a los alumnos

 

REUNIONES DE PADRES

Las reuniones de padres tendrán lugar los siguientes días:

  • Día 11 de septiembre: 3, 4 y 5 años E. Infantil a las 12:00.
  • Día 17 de septiembre: 5 y 6 de E. Primaria a las 16:30.
  • Día  22 de septiembre: 3 y 4 de E. Primaria a las 16:30 .
  • Día  21 de septiembre. 1 y 2 de E. Primariaa las 16:30

Secundaria

  • Día 28 de septiembre: 3 y 4 de E. Secundaria a las 16’30
  • Día 5 de octubre: 1 y 2 de  E. Secundaria a las 16’00

Rogamos máxima asistencia, y para un buen desarrollo de las mismas, os recordamos que los niños no pueden pasar a las reuniones.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

A lo largo del curso y en horario lectivo se organizan diferentes actividades que constituyen un complemento formativo importante. Estas actividades se van concretando en función de la oferta cultural y de la evolución del aprendizaje en cada curso; para que los alumnos puedan participar en ellas el padre, madre o tutor debe firmar una autorización al inicio del curso. En el caso de salidas fuera de la ciudad recibirán información y autorización específica.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Informática, Ballet, Kárate, Inglés, instrumentos musicales (Guitarra, Timple, violín) son algunas de las actividades que oferta el Colegio en horario no lectivo pero que complementan la formación de nuestros alumnos. Comenzarán el día 1 de octubre y durante el mes de septiembre recibirán información de la oferta, precio y horarios.

 

SALIDA DE CONVIVENCIA

Como en años anteriores y para favorecer la convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, se realizará una actividad fuera del Centro, Tendrá lugar a mediados de octubre. La fecha, les avisaremos con antelación.

FECHAS EVALUACION:

Inicial: 28,29 y 30 de septiembre ( sin boletín)

1ª Evaluación : exámenes del 23 al 30 de noviembre ( entrega de notas el 16 de diciembre)
2ª Evaluación: exámenes del 23 al 29 de febrero ( entrega de notas el 16 de marzo)
3ª Evaluación: exámenes del 1 al 9 de junio ( entrega de notas el 23 de junio)

 

AULA PLANETA

Según se les comunicó en reunión celebrada en el mes de junio este año comenzaremos con el aula virtual, quedando pendiente el precio de la misma, siendo la siguiente cuota:  Primaria 150 € y para Secundaria 170 € pudiendo abonarla en 1 o 2 cuotas:

Educación Primaria: 75 €  hasta el 20 de septiembre y la segunda hasta el 10 de diciembre
Educación Secundaria: 85 € hasta el 20 de septiembre y la segunda hasta el 10 de diciembre

El Equipo Directivo y Claustro de Profesores les dan la bienvenida al nuevo curso escolar 2015/16. El comienzo del nuevo curso escolar está siempre lleno de nueva expectativas y este nuevo curso no va a ser menos.

Les deseamos un buen comienzo y, un curso más, esperamos contar con la colaboración de todos los estamentos de la Comunidad Educativa. Para ello, solicitamos su participación en las reuniones generales de padres de cada aula a las que están convocados, así como en otros muchos aspectos de la vida del Centro.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2015